¿Qué es un modelo de negocio?

Actualmente parece una moda hablar de nuevo modelos de negocio. “¡Hay que innovar en modelos de negocio!”, “He creado una empresa con un nuevo modelo de negocio”, etc.

Pero ¿qué es un modelo de negocio?, un modelo de negocio como definición muy general son aquellas características que lo hacen único y diferente a otros sistemas de generar ingresos empresariales.

Para ofrecer una definición más específica y completa reproduzco aquí la que nos ofrece Scott D. Anthony en su excelente “Guía del innovador para crecer”…

“En su nivel más básico, un modelo de negocio consiste en cuatro componentes, entrelazados, interdependientes:

– La propuesta de valor del cliente que define las ofertas de productos(s) y/o servicio(s) que una empresa brinda a sus clientes a un determinado precio.

– El sistema de beneficio o propuesta de valor empresarial que una compañía emplea para brindar valor económico a sus interesados.

– Los recursos claves que una compañía emplea para crear valor.

– Los procesos esenciales que guían y dan forma a las operaciones; cómo la compañía organiza y actúa para crear y brindar la propuesta de valor al cliente y a sí misma.”

O sea que a la hora de pensar en un nuevo modelo de negocio debemos tener en cuanta al menos estos cuatro componentes.

Es importante ahora crear nuevos modelos de negocio que se adapten a la situación actual. Un modelo de negocio puede ser similar o incluso igual a otro pero adaptado a un sector o indústria determinada. También puede ser una acertada mezcla de varios modelos de negocio.

Rotulowcost ha sabido crear un nuevo modelo de negocio adaptado a su sector. Aunque el modelo de negocio se podría denominar “Low Cost” consta de características que lo hacen único ya que se creó para funcionar en el sector de la rotulación para empresas.

Ninguna empresa de rotulación creía posible que un rótulo se podría comercializar sin incluir la toma de medidas, el diseño gráfico y la instalación física del rótulo. Sin embargo en sólo ocho meses Rotulowcost ha vendido a través de su página web más de 350 rótulos en toda España bajo este modelo y las curvas de ventas han sido y siguen siendo ascendentes.

Anuncios

Acerca de Rotulowcost

Empresario del sector de la Rotulación, señalización e identidad corporativa.
Esta entrada fue publicada en Low cost, Modelo de negocio, Rótulos, Rotulowcost y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s