Entrevista de Aserluz a Rotulowcost

Empresario e idea de negocio:
 
Pep Llabrés es el fundador de Rotulowcost. Lleva quince años en el sector de la rotulación como rotulista tradicional y hace 6 meses decidió dar un giro a la concepción tradicional de la empresa de rotulación creando Rotulowcost, una innovadora empresa basada en el modelo de negocio Low Cost aplicado a este sector industrial.
 
Con este modelo ha logrado reducir los costes de material y producción de tal forma que es capaz de ofrecer los productos que comercializa a menos de la mitad de su precio habitual sin reducir calidad. De hecho, sus productos cumplen con el Marcado CE como obliga la normativa Europea.
 
Para reducir aún más los costes, Rotulowcost traslada al cliente algunos de los más costosos trabajos complementarios de un rótulo: toma de medidas, diseño, elaboración de presupuestos, montaje y cobro. Esto reduce increíblemente el coste total del rótulo.
 
Rotulowcost es una empresa industrial on-line y no tiene estructura de fabricación propia como veremos más adelante. Su sede su ubica en Palma de Mallorca.
 
 
¿Cómo se inició vuestra andadura en el sector?
 
El 1 de julio de 1995 adquirí una pequeña empresa de rotulación en la Playa de Palma de Mallorca, una zona turística de primer orden. La empresa disponía de un local en alquiler de 30 m2 y una trabajadora a media jornada. En 3 años la empresa se había trasladado a un polígono industrial y sus instalaciones contaban con una nave de 800 m2 y 35 trabajadores, habiéndose convertido en la primera empresa de rotulación de las Islas Baleares.
 
En el año 2005, Pep Llabrés vendió sus acciones en la empresa y tras un periodo de descanso inició una etapa de consultor durante tres años y medio en una empresa distribuidora de material para el sector de la rotulación, conociendo de esta forma el sector desde el “otro lado”.
 
Tras estos periodos puso en marcha Rotulowcost.es, una idea gestada hacía seis años al detectar un serio problema y una gran oportunidad de negocio en el sector de la rotulación. El problema era que los rótulos eran caros (aunque eso estaba justificado por la infraestructura necesaria para su fabricación y el costoso servicio que se debía ofrecer) y de ello precisamente nacía la oportunidad de negocio, ofrecer rótulos más económicos sin bajar la calidad.
 
 
¿Cómo nació la empresa actual?
 
El periodo de I+D+i de Rotuloscost empieza en agosto de 2009 poniendo en marcha las ideas de hacía seis años y que no había podido poner en marcha por estar imbuido en la gestión de otras 5 empresas.
Ese fue el momento propicio de inventar un nuevo perfil para luminoso y un sistema de fabricación asociado que reduce de forma sorprendente los costes de material y la mano de obra al fabricar un rótulo luminoso. Se ha solicitado modelo de utilidad y patente para el perfil y el sistema de fabricación respectivamente.
 
La empresa inauguró su actividad el 11 de marzo de 2010.
 
 
¿Qué superficie tiene la empresa?
 
Low Cost, al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, no significa “bajos precios” si no “bajos costes”. Por ellos y basándose en uno de los principios del modelo de negocio Low Cost, la empresa convierte en variables todos los costes posibles.
 
Para ser coherente con este principio Rotulowcost subcontrata la fabricación integral de todos los productos que comercializa, llegando a acuerdos bajo licencia de su perfil y sistema con fabricantes de primer orden del sector.
 
En consecuencia, Rotulowcost tiene un despacho administrativo de 15 metros cuadrados equipado con moderna tecnología informática y un pequeño taller donde el propietario realiza las tareas de I+D+i de unos 20 metros cuadrados.
 
 
¿De qué medios humanos disponéis y cómo estáis organizados?
 
Siguiendo el mismo principio anterior, Rotulowcost sólo tiene un trabajador autónomo, Pep Llabrés, propietario de la empresa. Todas las demás tareas están o subcontratadas o automatizadas a través de la página web y su sistema de gestión comercial y contable integral. Ambos sistemas están integrados entre sí.
 
 
¿Vuestra producción abarca todo tipo de rótulos?
 
Actualmente Rotulowcost ofrece a través de su página web un portfolio de rótulos de medidas estándar, a saber:
 
–         Plafones luminosos.
–         Banderola luminosas.
–         Carteles sin iluminación.
–         Lonas impresas.
–         Vinilos impresos.
–         Placas de metacrilato para luminosos.
 
La página web y la empresa en sí están pre-organizadas para ampliar el catálogo con otros productos de interés para sus clientes.
 
Rotulowcost ofrece además todo tipo de rótulos a medidas y configuraciones no estándar ya que su estructura Low Cost le permite ahorrar mucho costes y ofrecer buenos precios incluso a medidas no estándar. Esta gama de rótulos se denomina Mid Cost.
 
 
En el aspecto de instalaciones ¿contáis con medios propios o trabajáis con autónomos?
 
Como se ha explicado, Rotulowcost no tiene estructura física ni humana propia. Sin embargo no cuenta con trabajadores autónomos sino empresas del sector que han pasado por un proceso de formación para adaptar sus sistemas a la filosofía de funcionamiento de Rotulowcost.
 
Son empresa líderes que fabrican bajo especificaciones y licencias de Rotulowcost.
 
 
¿Cómo creéis que se presenta el futuro mercado del rótulo?
 
Las empresas de rotulación tienen que sufrir un profundo proceso de tecnificación en fabricación y en nuevas tecnologías. Desaparecerán la mayoría de empresas que han quedado ancladas en la fabricación manual de los rótulos por medios tradicionales. El cliente, ahora más que nunca, busca productos de diseño y a precios razonables, cosa que sólo se puede conseguir con herramientas y máquinas controladas por ordenadores y en los que la creatividad y el diseño sean gran parte del producto en sí.
 
 
¿Cómo valoráis la situación de la competencia? ¿Qué os distingue de ella?
 
Rotulowcost es la primera y única empresa del sector que nació y opera bajo el modelo Low Cost y la única que ofrece a través de internet todos sus servicios.
 
También es la única en la que el cliente puede realizar su propio diseño a través de la plataforma web y obtener el producto acabado en su empresa en sólo cinco días, cuando la media del sector puede rondar los 10-15 días,
 
Ofrecemos diseño, calidad, seguridad y rapidez a un precio muy competitivo.
 
 
¿Cómo pensáis que el desembarco de países asiáticos en Europa puede afectar al mercado español?
 
Afectará si las empresas del sector no saben adaptarse a los nuevos cambios en el mercado. Todos competimos ahora en un mercado global y hay que adaptar las empresas a esta realidad. Adaptar no sólo la infraestructura y la tecnología, sino más importante que esto, la forma de pensar y de entender la empresa y el mercado.
 
No existe tal “desembarco de países asiáticos en Europa”, traduzcámoslo como que unas empresas que nunca había operado en nuestro mercado ahora han decidido hacerlo. Pues operemos nosotros en el suyo. No hay que pensar sólo que no podremos competir porque sus precios y mano de obra son más económicos, que es cierto, pensemos en que China (por poner un ejemplo) es un mercado enorme y que con imaginación e innovación se puede acceder a él. ¿Quién no querría tener un 0´01% del mercado Chino?. Eso significaría unos 140.000 clientes en ese país…¿Quién los tiene aquí?.
¿Creéis que el fabricante de rótulos español es reticente al uso de nuevos materiales?
 
Salvo algunas pocas empresas innovadoras e inquietas, si, creo que al rotulista en general en España no le gustan los cambios, ni en materiales, ni en maquinaria, ni en clientes potenciales. Estamos muy cómodos con lo que nos funciona, el problema viene cuando lo que hasta ahora funcionaba, ya no.
 
Queda mucho por descubrir en este sector y hay que incentivar a las empresas y formarlas para que inviertan un poco en investigación y desarrollo. Ahora hay tiempo para hacerlo.
 
 
ASERLUZ, nuestra Asociación; ¿Cómo ves su presente y futuro?
 
Creo que Aserluz debería hacer un gran esfuerzo por captar más asociados. La asociación es muy activa gracias a su junta directiva y especialmente al trabajo diario de Luis Adolfo, pero una asociación tiene tanta más fuerza cuantos más asociados representa. Creo que menos de 300 asociados en toda España son muy pocos, especialmente con la longevidad de la asociación y en un sector con tantas empresas de rotulación y artes asociadas. En los últimos dos años se ha incrementado en tres el número de socios.
 
La futura nueva sede con el centro de formación puede ser un buen incentivo para captar nuevos socios.
 
 
Vínculos de interés:
 
http://www.rotulowcost.es

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Acerca de Rotulowcost

Empresario del sector de la Rotulación, señalización e identidad corporativa.
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